Elegir el momento adecuado para comprar dólares puede marcar una gran diferencia en términos de costo y rentabilidad. En este artículo, te explicaremos por qué ciertas horas del día ofrecen mejores oportunidades para adquirir dólares en Argentina. Conocer estas franjas horarias te permitirá optimizar tus transacciones y aprovechar al máximo tu inversión.
El precio del dólar minorista (el dólar al que tiene acceso el ciudadano común) está determinado por el precio del dólar mayorista. Los bancos utilizan como referencia la cotización mayorista para actualizar sus pizarras.
Debido a que por ley el mercado de dólar mayorista opera los días hábiles de 10 hs a 15 hs. Por fuera de ese horario no se tiene certeza de la cotización hasta la próxima rueda y es entonces que los bancos se suelen “cubrir” aumentando el valor de venta del dólar minorista y también bajando el valor de compra, en definitiva aumentando el spread.
Por si no le queda claro la cosa seria así: fuera del rango de 10:00 hs a 15:00 hs de los días hábiles el banco no sabe a cuánto va a estar el dólar mayorista hasta la próxima apertura de mercado entonces por las dudas y para cubrirse ante una suba le vende el dólar más caro y lo se lo compra más barato (se lo paga menos). Por eso, en general, no es conveniente operar de noche o los fines de semana por home banking.
La otra referencia que se usa para fijar el precio del dólar minorista es el mercado de bonos. Ahí están los famosos dólar MEP (dólar bolsa) y el CCL (contado con liquidación) este mercado abre los días hábiles de 11:00 hs a 17:00 hs. Según saben los expertos la mejor hora de todas para comprar/vender dólares minoristas es entre las 13:00hs y las 15:00hs ya que los dos mercados que sirven de referencia para la cotización del dólar minorista están operativos y el precio está claramente fijado y es el horario en el cual el spread suele ser más chico.
Las cotizaciones, datos y estadísticas publicadas en este sitio web son a título orientativo y deben ser tomadas solamente como referencia. Los datos aquí publicados pueden tener errores, ser imprecisos o estar desactualizados.