La relación de los Argentinos con el dólar es histórica y no tiene que ver con el amor por el color verde sino a que en un país con una constante inestabilidad económica es lógico que cuando alguien tiene capacidad de ahorrar algo intente preservar sus ahorros.
Lorenzo Sigaut, el ministro de economía de la dictadura (sucesor de Martínez de hoz), pronunció en 1981 la famosa frase “el que apuesta al dolar pierde”. Bueno desde ese momento a la actualidad el que apostó al dólar en Argentina siempre “ganó”.
Ganar está entre comillas porque en realidad no se gana plata sino que se está dejando de perder, uno de los problemas de ahorrar en dólares es que este no genera una rentabilidad en dólares. Cada billete que uno atesora pierde anualmente el equivalente a la inflación de estados unidos (2% anual, por estos tiempos). Pero si uno se queda con los pesos pierde la inflación anual de argentina lo cual hoy es del orden del 45%, también puede hacer un plazo fijo y perder aproximadamente un 10%. Resumiendo con el dólar no se gana plata solo se pierde menos.
No habla bien de una sociedad que sus ahorros están principalmente en moneda extranjera pero esto no incluye a la conducta individual de sus miembros que solo buscan una manera de proteger su dinero. Es la sociedad como un todo la que debería exigir a sus gobernantes que defiendan el valor de su moneda, las políticas y gestiones adecuadas, algo que en Argentina nunca ocurrió.
Las cotizaciones, datos y estadísticas publicadas en este sitio web son a título orientativo y deben ser tomadas solamente como referencia. Los datos aquí publicados pueden tener errores, ser imprecisos o estar desactualizados.